“(…) mis padres eran ingleses los dos. Vinimos en un coche viejo, demoramos como cuatro días de Trelew a acá. Hicimos un poco de turismo. Llegamos a Puelo en noviembre de 1930. (…)”.
En el año 1937 se crea el Anexo Lago Puelo del Parque Nacional Los Alerces, sobre el emprendimiento de los Gough, la memoria del año 1937 de la Dirección de Parques Nacionales citaba respecto de la actividad turística: “(…) se considera que la cabecera Norte del Lago Puelo sería un punto estratégico para la implantación de una villa de veraneo. Allí funciona un modesto hotelito de una familia inglesa, que cuenta con seis habitaciones, amplio comedor, pasillos, baño, etc.(…)”. Algo de turismo venía a Puelo, principalmente de Buenos Aires, recordaba John que en el año 1935 o 36 habían alojado al Gobernador de Buenos Aires Manuel Fresco.
Por entonces la vida era dura, “(…) El único camino que venía era de El Maitén acá. A Bariloche no había camino y a Epuyén tampoco, se venía de Esquel a Maitén y de ahí hasta acá, pasando por la Cuesta del Ternero (…)”. (1)
Al crearse el Parque Nacional se hace cargo en 1937 del Anexo Puelo el guardaparque Raúl Sosa y les da a conocer a todos los pobladores de la reserva las distintas reglamentaciones que en adelante regirán en esa jurisdicción. Es así que las políticas de la Dirección de Parques Nacionales dejan de ser ajenas a los pobladores que pacíficamente habitaban esas tierras. Comienzan a diligenciarse los desalojos de aquellos pobladores que habitaban en la jurisdicción del Anexo recientemente creado como área natural protegida. Doña Manuela Rubilar, antigua pobladora del parque, recordaba que Sosa en un principio vivió en la Hostería de los ingleses y que ahí atendía a los ocupantes de la reserva. En los planos de la primera mensura del pueblo de Lago Puelo, en el año 1938, se observa la presencia para esos años de las familias de Rosario Muñoz, Manuel Muñoz, de Pablo Rietman, Juan de la Cruz Contreras, Rubilar, José Lértora, Ramos y de Florencia, viuda de Gough. (2)
John Gough, también aborda este tema entre sus recuerdos sobre el momento en que tuvieron que cerrar la hostería y abandonar la ocupación: “(…) hasta el año 40, más o menos hasta el año 1944 o 45. Parques Nacionales nos dijo que éramos intrusos así que tuvimos que desarmar todo. Patrick mi hermano, el menor, tuvo que desarmar todo y había que mudarse. Nos obligaban a hacer una hostería con planos de ellos y nunca iba a ser nuestra, siempre de parques, así que había que decidirse. Se desarmó y parte de eso se usó para el refugio acá en el Cerro Piltri y el resto no sé qué se hizo (…)”. Patricia Mac Williams, hija de Doreen Gough comentaba que con la otra madera de la hostería de sus abuelos se construyó una casa en El Bolsón, a la que se mudó su abuela luego del desalojo.
Es así que el matrimonio Gough-Holmes, que había llegado a Trelew entre los años 1910 o 12 aproximadamente –su hija mayor Doreen nace en 1915– y que había ganado una importante posición económica, producto del incansable trabajo de transportistas y verdaderos pioneros de las huellas patagónicas, devienen en hoteleros ya en su segunda residencia. Las circunstancias de la vida, atadas a políticas estatales para estos territorios provocaron un reacomodamiento y un nuevo inicio en otros lugares. Con sus hijos crecidos y formando sus propias familias con descendientes de otras familias pioneras del Chubut, en distintos pueblos de la región, los Gough se mantendrán en el recuerdo de antiguos pobladores que los fueron conociendo en diferentes actividades. Algunos de ellos tomaron otros rumbos, fundamentalmente en las tareas rurales, y otros continuaron esa tradición familiar del servicio al visitante con emprendimientos hoteleros y gastronómicos que les permitieron rememorar ese bagaje histórico de sus ancestros.
Doreen tuvo un primer matrimonio con el señor Rudolph Khun radicándose en Epuyén, fruto de esa unión nacen dos hijos. Al enviudar rehace su vida con Jimmy Mac Williams con quien tiene a su hija Patricia. Jimmy, antes de emprender actividades rurales en su chacra de Epuyén fue guardaparque del Parque Nacional Los Alerces, del Anexo Puelo y de Nahuel Huapi. Hijo del pionero Cecil Mac Williams quien fuera miembro de la primera Comisión de Fomento de Esquel y también concejal.
Eyleen contrae matrimonio con Delfin Díaz Vieyra miembro de una familia acomodada de Buenos Aires.
John, por su parte, contrae matrimonio con Ronna Lloyd, fruto del mismo nacen Alex y Ronny. John durante varios años se dedica a administrar estancias –su primer trabajo es en la estancia Quichaura– y su esposa tiene en el faldeo del Cerro Piltriquitrón una Casa de Té Galés llamada Ronna Hue. Ronna era bisnieta de Lewis John, fundador de la Colonia Galesa en Gaiman y nieta de Llwyd Ap Iwan, ingeniero, agrimensor, explorador y pionero patagónico galés, quien siendo gerente de la sucursal Arroyo Pescado de la Compañía Mercantil del Chubut es asesinado. Ronna también se desempeñó como profesora de inglés en el Instituto Estrada de El Bolsón. Hoy Alex y su esposa Elfie Thumann continúan la tradición con la Hostería y Casa de Té Galés Eqqus en la ciudad de Bariloche.
Patrick, el menor de los hermanos Gough, se casa con Olga de la Vega, sus padres eran los propietarios del Hotel Argentino de Esquel. Tuvieron dos hijos: Patricia y Bill.
También Jimmie, al igual que su hermano John, al retirarse del Parque Nacional, se emplea como trabajador en The Argentine Southern Land Company Limited. Su hijo Michael, actual propietario de Cabaña El Cóndor en Trevelin, Chubut, urgando en su memoria, se refiere a la familia: “Mi papá se llamaba Gerardo Vernon, pero nadie lo conocía por ese nombre, parece que de chico le pusieron el apodo de Jimmie y quedó así. Cuando se van de Lago Puelo porque Parques los desaloja, mi padre se va a trabajar a la Compañía inglesa, a la Estancia Leleque. Después él hace la conscripción a los 21 años en esa época, y termina el servicio militar que lo hizo acá en Esquel y de ahí se enroló en el Ejército Inglés y se fue a la segunda guerra en el año 1944, ya medio al final de la guerra porque primero tenía que hacer el servicio militar acá y estuvo 4 años allá hasta 1948 en el Ejército Inglés llegando a ser Sargento Primero. A él en realidad le tocó ser más ejército de ocupación porque llegó casi al final de la guerra, pero estuvo en lugares bastantes complicados. Estuvo en Israel, en Egipto, en Argelia, en la India, Grecia, por todos lados hasta el 48. Ahí vuelve a la Argentina y sigue con el trabajo en la Compañía hasta el año 1955 que se casa con mi madre, deja la Compañía y se hace cargo de los campos que tenía mi madre. Mi mamá se llamaba Rhianon Ap Iwan, era prima hermana de Rhona, eran dos primas hermanas casadas con dos hermanos, con mi padre y con mi tío John. El Ingeniero Ap Iwan que matan en Arroyo Pescado era abuelo de mi madre. Mi abuelo (materno) se enfermó y no podía seguir trabajando los campos así que mi padre renunció a la Compañía y se vino a vivir a Esquel para hacerse cargo de los campos que tenía mi abuelo acá. Mi abuelo ya tenía una cabaña de merino y mi padre empieza con lo que es el pedigree, él empieza con un regalo de 5 o 10 ovejas de pedigree que le hace la Compañía como regalo de casamiento y es así que comienza con la Cabaña El Cóndor que es la que sigo yo ahora, son como más de cien años que lleva la cabaña”.
Como tantas familias de inmigrantes que eligieron los rudos territorios de la Patagonia para forjar un destino, los Gough, también supieron adaptarse con sacrificio a los obstáculos que la meseta y la cordillera chubutense les oponía. Sólo el espíritu pionero de esas mujeres y hombres permitió que pudieran alcanzar sus sueños y criar una familia tan grande que permanece en el recuerdo de los memoriosos.
El autor agradece a Alex, Andrés y Michael Gough, Patricia Mac Williams y Elfie Thumann por sus aportes.
Notas
(1) Entrevista a John Gough realizada por las docentes Escuela Nº 108 Laura Valdez y Sandra Williams. Lago Puelo ,1986.
(2): ¿Conservar la Naturaleza o Afianzar la Frontera? El Caso del Parque Nacional Lago Puelo. Graciela Sánchez Reiche – Marcelo D. Giusiano. Revista Pueblos y Fronteras de la Patagonia Andina Nº 3, 2002.
Dejar un comentario