Todavía nos queda transitar una buena parte del invierno, para hacer este transito más grato y placentero les propongo preparar un Guiso de albóndigas, una suculenta Tarta de vegetales y de postre Tarta de nueces.
Guiso de albóndigas
Para preparar este suculento y tradicional guiso de albóndigas tenés que mezclar 1 kilo de carne de cerdo picada o molida, 400 gr de garbanzos –remojados al menos 12 horas y hervidos hasta que puedas hacer con ellos un puré–, 3 cebollas de verdeo picadas muy chiquitas, dos yemas de huevo, dos cucharadas de pan rallado, sal y pimienta a gusto. Amasás los ingredientes hasta que se unan bien, armás albóndigas de unos 3 cm de diámetro, las enharinas y las freís en una película de aceite de oliva. Por otro lado picás 3 cebollas grandes, 1 pimiento rojo, 100 gr de echalotes y una vez rehogados agregás zanahorias en rodajas, papas en cubos y chauchas cortadas en forma de rombo, de todo un poco y a gusto. Le incorporás 2 litros de caldo de verduras y 1 litro de tomate triturado y a mitad de cocción ponés las albóndigas y cocinás durante 35 minutos. Condimentás con sal, pimienta verde y ají molido y cuando está listo lo dejás reposar 15 minutos antes de servir.
Lo que necesitás para el Guiso de albóndigas: 1 kilo de carne de cerdo / 400 gr de garbanzos / 3 cebollas de verdeo / 3 cebollas grandes / 1 pimiento rojo / 100 gr de echalotes / zanahorias / papas / chauchas / harina / 2 huevos / caldo de verduras / tomate triturado / pan rallado / sal / pimientas / ají molido
Tarta de vegetales
Para preparar la masa mezclá en 200 gr de margarina –punto pomada– y 1 kg de harina 0000 hasta granular la misma, luego agregás sal a gusto, 1 cucharadita de polvo de hornear y la ligás con 2 huevos y 450 cc de agua fría, amasándola hasta que quede blanda y lisa, por último dejala descansar ½ hora dentro de una bolsa de nylon. Para el relleno cortá en tiritas 2 zanahorias grandes y 2 berenjenas peladas, rehogalas con 6 cebollas de verdeo picadas y cuando retirás del fuego agregale 6 corazones de alcaucil hervidos, un atado de puntas de espárragos también blanqueados, 3 huevos, ½ litro de salsa blanca, 50 gr de queso rallado y 100 gr de mozzarella cortada en daditos pequeños. Trascurrido el descanso partís la masa, cubrís una fuente de horno grande con una mitad previamente estirada hasta alcanzar un grosor de ½ cm aproximadamente, volcás sobre la masa el relleno bien mezclado y cubrís con la otra mitad –estirada de igual manera– para finalmente cocinar en horno fuerte aproximadamente 20 minutos y servir acompañada de la ensalada que prefieras.
Lo que necesitás para la Tarta de vegetales: 200 gr de margarina / 1 kg de harina 0000 / 5 huevos / polvo de hornear / agua / 2 zanahorias grandes / 2 berenjenas / 6 cebollas de verdeo / 6 corazones de alcaucil / un atado de espárragos / ½ litro de salsa blanca /50 gr de queso rallado / 100 gr de mozzarella / sal y condimentos a gusto
Tarta de nueces
Para preparar esta riquísima tarta de nueces tenés que separar 5 yemas de huevo de sus respectivas claras, ponerlas en un recipiente, agregarle 250 gr de azúcar y batirlas hasta que se espumen y se aclaren. A continuación tenés que agregarle 2 cucharadas de ron y con movimiento envolventes –sin dejar de revolver– incorporarle las 5 claras previamente batidas a nieve a punto bien firme. Cuando lograste una mezcla homogénea le agregás 250 gr de nueces picadas bien chiquitas y 100 gr de fécula de maíz tamizada en forma de lluvia. Untás con abundante manteca un molde redondo de bordes altos de unos 25 cm de diámetro aproximadamente y también untás un disco de papel manteca del mismo tamaño del molde para disponerlo sobre la base del mismo. Vertís la masa en el molde sobre el papel manteca y la cocinás en horno precalentado a 180 grados, revisándola a los 40 minutos y dejándola 10 minutos más en caso de que el cuchillo salga húmedo. Cuando la tarta está cocida la retirás del horno, esperás que se entibie y la desmoldás sobre una rejilla. Por otro lado derretís a fuego lento 50 gr de azúcar con un poco de ron hasta formar un almíbar. Para finalizar la preparación decorás la tarta con medias nueces enteras y la pintás lindamente con el almíbar al ron.
Lo que necesitás para la Tarta de nueces: 250 gr de nueces / 5 huevos / 300 gr de azúcar / 50 cc de ron / 100 gr de fécula de maíz / 40 gr de manteca / mitades de nueces enteras.
Palabras de sobremesa:
“Si supiera que el mundo
se acaba mañana
hoy todavía
plantaría un árbol.”
Martin Luther King (1929-1968)
Cholo Pereira / cocinapereira@gmail.com
Dejar un comentario