A la vera del fogón: Como un rayo, Festival de Poesía del Carilafquen

La segunda edición del Festival de Poesía Como un rayo sucederá del 14 al 17 de noviembre de este 2024 en la Biblioteca Popular Carilafquen de Villa Los Coihues en San Carlos de Bariloche.

¿Cómo describirían el panorama poético de Bariloche y cómo se vincula ese panorama con el Festival?

Bariloche tiene una larga trayectoria en materia de poesía. En nuestra ciudad, confluyen poetas consagrades con un movimiento de voces jóvenes en constante crecimiento. Desde el 2017 Camila Vallendor y Lola Halfon –dos compañeras del grupo que organiza Como un rayo, que son poetas, bibliotecarias y coordinadoras de talleres– proponen eventos vinculados a la divulgación de poesía. El resto de les organizadores también estamos relacionades con la escritura y la lectura de poesía y compartiendo estas experiencias hemos sido testigos del crecimiento sostenido del interés por leer, escuchar y escribir poesía en la ciudad en general y en Villa Los Coihues en particular. La poesía es, cada vez más un arte que interesa a un amplio público y no solo a uno pequeño y selecto. Si bien había antecedentes de eventos similares hacía muchísimos años que no se realizaba un evento de esta magnitud vinculado a este lenguaje artístico, faltaba en Bariloche un festival de poesía con estas características.

 ¿Cómo nació la idea del Festival de Poesía Como un rayo?

Muchas veces jugamos con la idea, pensándola casi como un delirio, pero un día de verano del 2023, en un evento de poesía que organizábamos en el espacio Barcaza de Villa Los Coihues, lo empezamos a nombrar de otra forma, con más peso y sustancia. A los pocos días nos enteramos que en un mes vencía el plazo para presentar proyectos para aplicar a los subsidios del plan Gestionar Futuro del gobierno de la Nación, así que si queríamos presentar el proyecto del festival a es subsidio teníamos un mes para armarlo. Dijimos: ok, es ahora, empecemos.

¿Cómo se conformó el grupo organizador y cómo es su dinámica?

Camila y Lola tuvieron las primeras reuniones, para pensar cómo sería y con quiénes, y luego se fueron comunicando y reuniéndose con el resto de este equipazo que organiza el festival: Mila Suárez, en las redes; Agus Genisio –Verdebosque– en el diseño; Agustín Demichelis en la realización audiovisual; y Camila Vallendor, Aravinda Juárez, Tai Attwell y Lola Halfon en la gestión. Y nuestra dinámica la sentimos afiladísima, es muy fluido cómo vamos resolviendo, proponiendo ideas y tomando decisiones. Un lujazo y una alegría trabajar así: con dedicación, afecto y entusiasmo.

¿Cuáles son los motivos poéticos que inspiran a quienes lo organizan?

Nos motiva pensar la poesía en comunidad, como una gran ronda donde cada quien comparte lo suyo y se contagia del resto. Nos motiva ese cruce, esa mixtura, la poesía como encuentro, con otres y con une. Creemos que la poesía puede ser una fiesta, por eso las ganas de celebrarla en formato festival, y mezclarla con otras artes. Y también confiamos en que puede ser una casa, un refugio, en tiempos tan tristes como estos.

¿Cuáles son los objetivos del festival?

Los objetivos los sintetizamos cuando solicitamos al Consejo Municipal de San Carlos de Bariloche la Declaración de Interés, en esa presentación expresábamos que nuestras metas eran hacer confluir en una biblioteca popular de la periferia de Bariloche voces de distintas partes del país al mismo tiempo que se le da un lugar preponderante a la diversidad de voces locales; fomentar el intercambio de experiencias entre poetas de diferentes generaciones, territorios y trayectorias; colaborar en situar a la poesía en un lugar relevante dentro de la escena artística local; promocionar su lectura y escritura en un marco de celebración; promover el trabajo interdisciplinario con otras ramas del arte y contribuir al reconocimiento de les poetas como trabajadores de la cultura.

Creemos que para que la comunidad poética siga creciendo es vital nutrirse del intercambio de experiencias entre poetas de diferentes generaciones, territorios y trayectorias. Creemos que un festival que incluye espacios de taller y la puesta en escena de voces diversas de manera interdisciplinaria con otras artes, en el marco de una biblioteca popular con larga trayectoria en eventos culturales, es un lugar ideal para que este encuentro acontezca. Es un espacio de celebración de la poesía, desmitificando su carácter solemne, por eso la decisión de construirlo en este formato.

¿Cuál es el lazo del Festival con la Biblioteca Popular Carilafquen de Villa Los Coihues?

Diríamos que es muy profundo el lazo. Desde el primer día imaginamos este festival en la Biblio. De hecho decidimos llamarlo Festival de Poesía del Carilafquen. Es en este territorio que elegimos realizar una celebración de la poesía, en diálogo con otras artes, junto a artistas de diferentes provincias del país: en un barrio que se caracteriza por una fuerte lógica comunitaria y por el trabajo en red de las organizaciones barriales como herramienta de transformación social.

¿De dónde surge el nombre del festival?

Se trata de una imagen acuñada por la poeta chaqueña Claudia Masin que fue una de las invitadas a la primera edición del festival, ella dice que el poema debe ser como un rayo, producir un fogonazo, una conmoción, pero sin hacer aspavientos. También cuenta que así han sido los poemas que le han cambiado la vida. De ahí surge el nombre y nos alegra y emociona que el festival, como un rayo y como los buenos poemas, nos haya sacudido y atravesado, con tanta potencia, y que podamos volver a realizarlo y compartirlo este año.

¿Nos harían un resumen pormenorizado de la primera edición?

La primera edición de Como un rayo, Festival de Poesía del Carilafquen, sucedió del 9 al 12 de noviembre del 2023 en la Biblioteca Popular Carilafquen de Villa Los Coihues. La Biblio fue la casa de esta fiesta que incluyó 3 talleres, 5 espectáculos que consistieron en lecturas de poesía entrelazadas con danza, música y cine y una feria de libros de la mano de Librería La Sede.

El festival se inauguró con una serie de videopoemas de autores del Fondo Editorial Rionegrino que reunió las voces de diez autores publicades por el FER: Gabriela Klier, Sebastián González, Fabián Alberdi, Lena Díaz Pérez, Yolanda Garrafa, Jorge Alegret, Silvina Fazio, Silvia Rodríguez, Ana Laura Bermudez y Pablo Juárez; y a continuación compartimos 𝐂𝐥𝐚𝐮𝐝𝐢𝐚 𝐯𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐩𝐞𝐥𝐢, un ciclo de cine y poesía que surgió a partir de los libros La vista, Lo intacto y El cuerpo, de la poeta chaqueña que reside en Córdoba. Son libros escritos a partir de películas. Como un rayo alojó la décima edición del ciclo y cumplimos el sueño de vivir este ritual junto a ella y toda la comunidad reunida. Vimos “Nazareno Cruz y el lobo” (1975), dirigida por el inmenso Leonardo Favio y finalmente escuchamos en voz de su autora el poema que escribió a partir del film.

La segunda jornada se inauguró con la 𝐂𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐚𝐥𝐚𝐛𝐫𝐚: 𝐄𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐃𝐞𝐬𝐦𝐞𝐬𝐮𝐫𝐚, un encuentro amoroso en el que homenajeamos los trípticos y el trabajo dedicado y generoso de su editor, Javier Gil. Primero disfrutamos de una charla espectacular entre Javier y Silvia Urtubey y luego de bellas lecturas de las hojas por parte de les poetas barilochenses Ariel Navalesi, Jorge Alegret, Melissa Bendersky, Seba Di Silvestro y, de nuevo, Silvia Urtubey. Luego de la celebración el evento de la noche fue 𝐕𝐮𝐞𝐥𝐯𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐦𝐮́𝐬𝐢𝐜𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐚 𝐮𝐧 𝐜𝐮𝐞𝐫𝐩𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐛𝐫𝐚𝐳𝐚, un verso del poeta Manuel Duarte y el nombre que elegimos para el evento de poesía y música donde se encontraron en un diálogo conmovedor las poderosas poetas Gabriela Clara Pignataro (Buenos Aires), Vanesa Gallardo Llancaqueo (Río Negro), Clara del Valle (Mendoza), Majó Abeijón (Chubut) y Graciela Cros (Río Negro) con el músico Lumtz (Río Negro).

No sabía que las poetas / pudiesen bailar le grita al oído un chico a Flavia Calise en un poema, nosotres decidimos juntarnos a bailar para responderle a ese chico y elegimos estos versos como bandera para la serie de fiestas prefestival y también para la tercera noche de lecturas que, dentro de Como un rayo, reunió a les brillantes poetas barilochenses Mila Suárez, Gabriela Klier, Joaco Conte, mar:sol, Silvina Fernández y Brisa Krienke. Tercera noche encendidísima que culminó con perreito a cargo de nuestro adorado DJ Cam.

La cuarta y última noche del festival compartimos 𝐌𝐨𝐯𝐞𝐫𝐧𝐨𝐬 𝐡𝐚𝐜𝐢𝐚 𝐮𝐧 𝐟𝐮𝐞𝐠𝐨 𝐩𝐞𝐫𝐝𝐮𝐫𝐚𝐛𝐥𝐞, ciclo de danza, poesía y dibujo que cumplió su séptima edición en el festival y titulamos con ese poderoso verso de May Sarton. Con el anhelo de mantener el fuego a salvo sin quemarnos, con mucho entusiasmo y un poco de nostalgia, nos deleitamos con la poesía de Aixa Rava (Neuquén), Águeda Franco (La Pampa), Natalia Litvinova (Buenos Aires) y Claudia Masin (Córdoba), junto a la danza de les bailarines barilochenses Facu Monasterio y Valentina Gallo. El fogonazo que produce el rayo cuando cae sigue vivo en esa noche, y vuelve cada vez que lo invocamos: un rayo que perdura y nos sigue conmoviendo.

¿Cuáles fueron los talleres que se realizaron en la primera edición?

Los talleres que se compartieron fueron 3: 𝐃𝐞 𝐪𝐮𝐞́ 𝐡𝐚𝐛𝐥𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐥𝐞𝐬 𝐩𝐨𝐞𝐭𝐚𝐬 𝐜𝐮𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐡𝐚𝐛𝐥𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐚𝐦𝐨𝐫 dictado por Claudia Masin, en el que pusimos en cuestión los mandatos patriarcales acerca de la heteronorma, la misoginia, las miradas binarias y la idea misma de amor romántico que, por siglos, se ha filtrado en los poemas de amor; 𝐏𝐚𝐫𝐚 𝐮𝐧 𝐚𝐫𝐜𝐡𝐢𝐯𝐨 𝐢́𝐧𝐭𝐢𝐦𝐨, dictado por Gabriela Clara Pignataro y Clara del Valle (Bajo la Araucaria) fue el segundo y en ese espacio propiciado por las chicas nos acercamos a la escritura íntima a partir de la exploración de elementos que forman parte del archivo personal de cada une, elementos que colaboraron con el paisaje interno y que, a partir de su exploración, fueron materia de escritura. Y el último, 𝐌𝐢 𝐀𝐧𝐧𝐚 𝐀𝐣𝐦𝐚́𝐭𝐨𝐯𝐚, dictado por Natalia Litvinova, una clase magistral sobre el Siglo de Plata de la poesía rusa y un recorrido por la vida y la obra de Anna Ajmátova, una de sus poetas más representativas.

¿Cómo financiaron el año pasado el festival y como lo están financiando ahora?

El año pasado contábamos con el subsidio de Nación Gestionar Futuro y con el apoyo de un montón de instituciones, emprendimientos y personas que, de diferentes maneras, nos ayudaron a llevarlo a cabo. Este año es en su totalidad gracias a una comunidad enorme que crece, que quiere que este festival suceda, que siga existiendo, ya sea porque viven acá o porque bancan el proyecto. La comunidad funciona como una suscripción mensual a través de la cual recibís regalitos poéticos todo el mes. Hay distintos modelos de suscripción y el link para suscribirse está en la bio de nuestro Instagram: @comounrayo.festival

Además, de la mano de @arengaeditora –una editorial que nació hace unos meses en Bariloche–, creamos una Revista Digital que reúne poemas y registros inéditos (fotos y videos) de la edición 2023 del Festival de Poesía del Carilafquen. Arenga Editora nació en Bariloche, pero enseguida se desplegó cruzando el Atlántico hasta el sur de Alemania. La integran Flor Sagui, Flávia Alexandre Rosa y Agus Genisio quienes produjeron como primer proyecto editorial esta revista que también pueden conseguir en la bio de @comounrayo.festival y ya que están en Instagram pueden seguir a @arengaeditora así no se pierden sus próximos pasos.

¿Qué nos pueden contar de la edición que se viene?

Antes que nada recordarles que Como un rayo es un festival de poesía libre y gratuito a la gorra, de modo que está toda la comunidad invitada a participar. Esta segunda edición tendrá lugar del 14 al 17 de noviembre del 2024 en la Biblioteca Popular Carilafquen de Villa Los Coihues y vamos a estar compartiendo cinco talleres, una mesa de conversación, cuatro espectáculos en los que la lectura de más de 15 poetas de diferentes provincias se entrelazará con danza, música y artes visuales. Además contaremos con una feria de libros imperdible para quienes amamos la poesía. Así que ya lo saben, están todes invitades, porque como dice Jordan en su Poema invocando a todas las minorías silenciosas “NECESITAMOS REUNIRNOS / EN ESTE ÁRBOL / QUE NO HA SIDO / PLANTADO / TODAVÍA”