Bienvenida primavera

Terrina de lentejas con puré de mandioca y espinacas, Shawarma de repollitos y Tarta dulce de garbanzos, tres recetas innovadoras para darle la bienvenida y hacerle honores a una nueva primavera.

Terrina de lentejas con puré

Remojá ½ kg de lentejas y luego hervirlas hasta que estén casi cocidas, evitando que se pasen. Por otro lado salteá con oliva 2 cebollas, 4 dientes de ajo, 1 morrón rojo, 3 zanahorias, 1 rama de apio y 1 de puerro. Coladas y tibias procesá las lentejas dejando que queden algunas apenas partidas. Agregá el salteado, 2 huevos y ½ taza de fécula de mandioca, batí y condimentá con sal, pimienta negra, orégano fresco, pimentón dulce y cúrcuma. Ahora aceitá un molde de budín volcá la masa dentro, espolvoreala con germen de trigo o queso rallado y cocinala en horno moderado durante ½ hora. Para el puré pelá 1 kg de mandiocas, cortalas, hervilas en agua sin sal hasta que se ablanden, colalas, pisalas y condimentalas a gusto. Para servir la terrina cortala en rodajas de 2 cm, colocá las rodajas sobre el puré de mandioca y antes de servirlas salseala con una emulsión procesada de oliva, 2 dientes de ajo, perejil y hojas de albahaca.

Lo que necesitás para la Terrina de lentejas: ½ kg de lentejas / 2 cebollas / 1 morrón rojo / 3 zanahorias / 1 rama de apio / 1 puerro / ajo / 2 huevos / 1 kg de mandiocas / germen de trigo o queso rallado / fécula de mandioca / sal y pimienta / orégano fresco / pimentón dulce / perejil y albahaca.

Shawarma de repollitos de Bruselas

Para preparar estos Shawarma lavá y blanqueá en agua hirviendo y salada 1 kilo de repollitos de Bruselas. Por otro lado ponés a hervir ½ litro de caldo de verduras y ½ litro de leche de avena y cuando hierve espesás con 200 gr de fécula de mandioca disueltos en 50 cc de aceite de oliva y 50 cc de aceite de maní y condimentás con sal, pimienta negra y nuez moscada. Ahora dorás 2 cebollas picadas, le incorporás los repollitos al medio, salteás y agregás a la salsa. Por otro lado hacés una masa con ½ kg de harina integral, sal, oliva, 250 cc de agua tibia y 10 gr de levadura fresca. Realizás bollos del tamaño de una pelotita de ping-pong, los estirás y los cocinás 1 minuto por lado. Para servir calentás las tortillas con parmesano y nueces picadas encima, agregás relleno, enrollás y tostás de ambos lados. Quedan bien con salsa fría de tomate picante y papines hervidos, condimentados con sal, perejil, oliva y limón.

Lo que necesitás para los Shawarma de repollitos: 1 kilo de repollitos / ½ litro caldo de verduras / ½ litro leche de avena / 2 cebollas / ½ kg de harina integral / levadura fresca / queso parmesano / fécula de mandioca / nueces / aceite de oliva y de maní / nuez moscada / sal y pimienta negra / salsa de tomate picante / papines / perejil / limón

Tarta dulce de garbanzos

Remojá ½ kg de garbanzos durante 24 horas, cambiales el agua, cocinalos hasta que se ablanden y luego procesalos con un poco de agua del hervor, 1 taza de azúcar integral, sal y la ralladura de 2 naranjas. Distribuí de manera pareja la masa en un molde redondo aceitado y espolvoreado con fécula de mandioca y cociná en horno moderado 20 minutos. Por otro lado remojá 12 horas ½ kg de pasas de uvas, procesalas y condimentalas con nuez moscada, pimienta de cayena y un toque de coñac. Una vez cocida untás la base con la mermelada de pasas y la cubrís con una crema que preparás remojando 200 gr de avena en 1 litro de agua durante 2 horas, licuándola y colándola a una olla donde le agregás una rama de canela, 1 taza de azúcar integral y la ralladura y el jugo de 1 limón, la llevás casi a punto de hervor, la espesás con 3 cucharadas de fécula de mandioca o de maíz disueltas en aceite neutro y la coloreás con una cucharadita de cúrcuma. Distribuida la crema dejás enfriar la tarta al menos 2 horas en la heladera, para servirla luego con una salsita fácil: hecha con el jugo de tres mandarinas y una taza de azúcar integral, llevados a fuego medio hasta que se forme un coulis o salsita ligera.

 Lo que necesitás para la Tarta dulce de garbanzos: ½ kg de garbanzos / 3 tazas de azúcar integral / 200 gr de avena / 2 naranjas / 1 limón / 3 mandarinas / ½ kg de pasas de uva / fécula de mandioca / nuez moscada / pimienta de cayena / coñac / aceite / sal / cúrcuma

 

Palabras de sobremesa:

 “Mi arte se basa en una única reflexión:

¿por qué no soy como los demás?”

Edvard Munch (1863- 1944)