Delicias para el tiempo invernal

Para deleitar y deleitarse durante el tiempo invernal les propongo tres recetas que darán que hablar: unas costillitas de cerdo al coñac, chutney de zanahorias y almendras y de postre arroz integral dulce.

Costillitas de cerdo al coñac

Para preparar esta receta van a necesitar 2 kilos de pechito de cerdo cortado en tiras de 8 centímetros aproximadamente. Cocinan las tiras salpimentadas en horno fuerte durante 15 minutos, las dan vuelta y las cocinan 15 minutos más. Hecho esto las retiran del horno, dejan que se enfríe y cortan las costillas de a una. A continuación en una sartén o wok apropiado ponen 3 dientes de ajo machacados y un chorrito de aceite de oliva y saltan las costillitas. Les agregan un vasito de coñac o ron, 2 cucharadas de miel, ají molido y pimentón a gusto, esperan que los alcoholes se volatilicen y las sirven con batatas al horno cortadas en rodajas gruesas horneadas con cebollas y una ensalada de rúcula aderezada con una vinagreta de mostaza preparada con oliva, aceto balsámico, jugo de limón, mostaza y sal. Y si quieren darle el toque de distinción antes de presentar el plato lo espolvorean con un puñado de perejil picado.

Lo que necesitan para las Costillitas de cerdo al coñac: 2 kg de pechito de cerdo / coñac o ron / miel / batatas / cebollas / rúcula / ajo / aceite de oliva / ají molido / pimentón / mostaza / aceto balsámico / jugo de limón / perejil / sal y pimienta

Chutney de zanahorias y almendras

El chutney es una especie de confitura a base de frutas o verduras cocidas en vinagre con especias aromáticas y azúcar. Se puede hacer de uno o varios vegetales mezclados, es como las ensaladas: hay tantas como ideas. Es fácil de elaborar y si les gustan los sabores muy especiados, agridulces y picantes, pueden preparar sus propias combinaciones. Para elaborar este chutney de zanahorias y almendras tienen que colocar en una olla 1 kilo de zanahorias ralladas, 100 gr de jengibre fresco rallado, 250 cc de vinagre de manzanas, 150 cc de agua, 400 gr de azúcar integral, 4 cucharadas soperas de miel, 3 de semillas de coriandro recién molidas, 1 de sal marina, 100 gr de almendras en escamas y opcionalmente 2 o 3 ajíes picantes chicos. Acto seguido llevan la olla al fuego y cuando rompe el hervor lo cocinan 20 minutos a fuego moderado. Se sirve frio y es ideal para acompañar carnes blancas como las costillitas de cerdo al coñac.

Lo que necesitan para el Chutney de zanahorias y almendras: 1 kg de zanahorias / 100 gr de jengibre / 250 cc de vinagre de manzanas / 400 gr de azúcar integral / 4 cucharadas soperas de miel / 3 de semillas de coriandro / 1 de sal marina / 100 gr de almendras en escamas / 2 o 3 ajíes picantes (opcional)

Arroz integral dulce

El arroz es uno de los alimentos más importantes entre los consumidos por nuestra especie. Millones de personas lo tienen como base de su pirámide nutricional e integra una cantidad casi infinita de recetas en decenas de culturas gastronómicas de todo el mundo. A diferencia del arroz blanco el arroz integral contribuye a mejorar la función intestinal gracias a su fibra o salvado, la cual además de aportar a nuestro organismo minerales y vitaminas –que no se encuentran en el arroz blanco– contribuye a mantener equilibrados los niveles de glucosa y a prevenir los excesos del colesterol malo y los triglicéridos. Además como los alimentos ricos en fibra sacian más y se digieren más lentamente son ideales en casos de dietas para adelgazar, aunque este no sea el caso de la receta que les traje en esta oportunidad para endulzar “integralmente” el invierno. Para preparar este arroz integral dulce tienen que hervir 2 tazas de arroz integral con 6 tazas de agua y una rama de canela y cuando el arroz este cocido le agregan 250 gramos de miel y el jugo de 10 mandarinas, para finalizar lo ponen en compoteras o copas, lo refrigeran y lo sirven con chocolate amargo rallado y pasas de uva a su gusto.

Lo que necesitan para el Arroz integral dulce: 2 tazas de arroz integral / 6 tazas de agua / 1 rama de canela / 250 gramos de miel / 10 mandarinas / chocolate amargo a gusto / pasa de uva rubias

 

Palabras de sobremesa:

 “El corazón es un niño: espera lo que desea.”

Proverbio ruso