Las noches templadas y los cielos estrellados nos invitan al disfrute entonces para inspirarlos les propongo preparan unos Mal hechos –que de mal hechos no tienen nada–, unos deliciosos Ajíes rellenos y de postre una Tarta Bacco.
Mal hechos
Para preparar estos Mal hechos –Malfatis en italiano– tienen que mezclar en un recipiente apropiado 500 gr de ricota, 500 gr de espinacas (previamente blanqueadas, escurridas y picadas), 3 huevos, 300 gr de queso parmesano rallado, 300 gr de harina 0000, sal, pimienta negra y una pizca de nuez moscada. Revuelven bien y una vez que obtienen una masa homogénea espolvorean con harina una tabla de cocina y sobre ella disponen la cuarta parte de la masa, la aplastan hasta que quede más o menos de 1cm. y van cortando de a pedacitos (más chicos que grandes) al tiempo que los van volcando dentro de una olla que deben tener al fuego y con abundante agua ya hirviendo. Cuando empiezan a flotar los retiran con una espumadera y los sumergen en agua bien fría (si tiene hielo mejor), luego los escurren bien y los calientan dentro de la salsa que prefieran a base de tomates o cremas; o bien los saltean con buen aceite de oliva, ajos cortados al medio, pimienta negra y un puñado de queso fontina rallado.
Lo que necesitás para los Mal hechos: 500 gr de ricota / 500 gr de espinacas / 3 huevos / 300 gr de queso parmesano / 300 gr de harina 0000 / salsa o crema que prefieran en cantidad suficiente / aceite de oliva / ajos / sal y pimienta negra / queso fontina (optativo)
Ajíes rellenos
Tenés que empezar por cocinar ½ taza de arroz hasta que quede bien suave y tierno. Mientras el arroz se cocina vas a ir salteando 4 o 5 cucharadas soperas de apio picado y 1 zanahoria grande picada en cubitos pequeños, a lo que agregarás cuando las verduras estén bien doradas 300 gr de carne picada y 200 gr de panceta también picada, cocinando las carnes hasta que estén bien doradas también. A continuación, le quitás el excedente de grasa al salteado y lo volvés al fuego agregándole 2 tazas de salsa de tomate, ½ vaso de vino tinto y 1 cucharadita de pimentón, dejándolo cocinar luego a fuego bajito por 10 minutos. Para finalizar con el relleno añadís finalmente 100 cc de crema de leche, ½ taza de queso parmesano y el arroz cocido y lo volvés al fuego otros 5 minutos hasta que la mayoría de los líquidos se evaporen y absorban. Finalmente, colocás los ajíes en una fuente para horno, los rellenás con la preparación, rociás los ajíes con aceite de oliva y los espolvoreas con el queso parmesano rallado. Cocinalos unos 30 minutos en horno a temperatura moderada, 200º C aproximadamente.
Lo que necesitás para los Ajíes rellenos: ½ taza de arroz / 2 cucharadas de aceite de oliva / 4 o 5 cucharadas de apio / 1 zanahoria / 300 gr de carne picada / 200 gr de panceta / 2 tazas de salsa de tomate / 6 ajíes / ½ vaso de vino tinto / 1 taza de queso parmesano / 100 cc de crema de leche / pimentón, sal, pimienta y condimentos a gusto
Tarta Bacco
Para preparar esta tarta, que se me ocurrió bautizar en honor del dios griego Dionisio conocido como Bacco entre los romanos, vas a comenzar poniendo en un recipiente 5 tazas de uvas –preferentemente moradas– sin semillas, junto a 1 taza de azúcar y 1 cucharada de zumo de limón. A continuación, llevás la preparación al fuego y cuando la mezcla empieza a bullir la dejás hirviendo al mínimo hasta que se consuma casi todo el líquido. Retirás del fuego y dejás enfriar. Para preparar la masa mezclás 2 tazas de harina 0000, ½ cucharadita de azúcar y ½ de sal y 1 y ½ taza de margarina vegetal, y la trabajás con las manos agregando ¼ de taza de agua fría hasta obtener una masa lisa, homogénea y blanda. Cuando está lista la dividís en dos, dejando una parte un poco más abundante para utilizarla abajo, la cual extenderás con palote para colocarla en el molde –previo enmantecado y enharinado– cubriendo bien los bordes y con cuidado para que no se rompa. Acto seguido agregás el relleno y colocás la tapa ya estirada, uniendo ambas contra el borde del molde con un tenedor. Para terminar pinchás la tarta con tenedor para dejar que salgan los vapores y horneás durante 35 minutos en horno templado a 170º. Antes de cortarla podés espolvorearla con azúcar impalpable.
Lo que necesitás para la Tarta Bacco: 2 tazas de harina 0000 / 1 y ½ taza de margarina 100% vegetal / 5 tazas de uvas preferentemente moradas / 2 tazas de azúcar / sal / agua /agua fría / zumo de limón
Palabras de sobremesa:
“La felicidad es el secreto de toda belleza.”
Christian Dior (1905–1957)
Cholo Pereira / cocinapereira@gmail.com
Dejar un comentario