Mientras recibimos la primavera y nos despedirnos del frío les propongo preparar un suculento Minestrón de los de antes para toda la familia unas Crepes de espinacas y hongos y de postre Tartitas de pera.
Minestrón
Ya que vamos a hacer Minestrón les paso cantidades como para saciar a toda la parentela, ustedes pueden reducirlas guardando las proporciones en caso de que los comensales sean menos. 12 porciones bien servidas saldrán de esta olla grande donde colocaremos en trozos –de 2 cm– 6 zanahorias grandes, 3 puerros, 3 cebollas de verdeo, 3 cebollas grandes, un ¼ de repollo mediano, 4 ramas de apio, 200 gr de panceta ahumada, 2 pedazos de osobuco con caracú, 1 kg de alguna pulpa de carne, 1 ramo de perejil y 2 plantas de espinacas. Una vez que tenemos todo trozado en la olla cubrimos con agua fría y le agregaremos unos granos de pimienta. Llevamos al fuego y una vez que alcanza el punto de hervor lo bajamos hasta que apenas bulla, agregamos 3 o 4 litros más de agua, dejamos que se cocine al menos 2 horas y luego de salarlo sobre el final de la cocción servimos el Minestrón solo, o acompañado con fideos soperos, con arroz, o con porotos previamente remojados y cocidos.
Lo que necesitás para el Minestrón: 6 zanahorias / 3 puerros / 3 cebollas de verdeo / 3 cebollas grandes / ¼ de un repollo mediano / 4 ramas de apio / 200 gr de panceta ahumada / 2 pedazos de osobuco con caracú / 1 kg de carne / 1 ramo de perejil / 2 plantas de espinacas.
Crepes de espinaca y hongos
Estás crepes suculentas son ideales para despedir el frío y recibir a la primavera, para preparar de 10 a 12, bien rellenas de espinaca y hongos, tenés que empezar por dorar 3 cebollas cortadas en juliana junto con 200 gramos de panceta cortada en tiritas bien finas y 200 gramos de hongos frescos del tipo champiñón –o secos previamente hidratados– fileteado en láminas. Una vez doradito el salteado agregale 3 atados de espinacas en crudo finamente, sal y pimienta a tu gusto. Cuando la espinaca esté cocida y antes de rellenar las crepes agregarle al relleno abundante queso parmesano. Las podés cerrar formando triángulos con el relleno al medio, ponerlas en una placa de horno aceitada, cubrir con un poco de crema o salsa blanca y abundante queso parmesano y gratinarlas antes de servirlas o bien presentarlas envueltas en rollo y bien livianitas sin salsa blanca ni queso, acompañada de vegetales frescos o la ensalada que más te guste.
Lo que necesitás para las Crepes de espinaca y hongos: 3 cebollas / 200 gr de panceta ahumada / 200 gr de hongos frescos del tipo champiñón o secos previamente hidratados / 3 atados de espinacas / queso parmesano / sal / pimienta /crema, salsa blanca, vegetales frescos o ensalada (opcional)
Tartitas de pera sin horno
Para elaborar estas tartitas de peras sin horno preparás una crema inglesa batiendo 8 yemas con 250 gr de azúcar impalpable hasta que queden blancas, agregás –batiendo constantemente– ½ litro de leche a punto de hervor y una cucharada de esencia de vainilla y seguís batiendo a fuego muy bajo durante un minuto, retirás del fuego y agregás 10 gr de gelatina sin sabor previamente disuelta en medio vaso de leche caliente. Por otro lado pelás 6 peras Williams, les sacás el carozo y las cocinás en un jarabe hecho con ¼ litro de agua y 500 gr de azúcar. Habitualmente las tartitas se hacen en aros individuales pero si no tenés podés hacer perfectamente una sola en un aro grande. Para montar el postre tapizás la base del aro con la galletita sin relleno que más te guste medio molida (si son caseras mejor), disponés un poco de crema inglesa encima, luego unas fetas de peras y así sucesivamente hasta llenar 7 cm del aro. Los caños de pvc prolijamente cortados y lijados sirven perfectamente como moldes. Finalmente llevás los moldes a la heladera 4 horas como mínimo, desmoldás y servís con salsa de frambuesas, grosellas y un bizcocho mojado en licor de pera, pudiendo coronar las tartitas individuales o la tarta grande con ciruelas y pelones secos previamente hidratados en el mismo licor y una pizca de canela.
Lo que necesitás para la Tartitas de pera sin horno: 8 yemas / 250 gr de azúcar impalpable / ½ litro de leche / esencia de vainilla / 10 gr. de gelatina / 6 peras Williams / 500 gr de azúcar / 300 gr de galletita / salsa de frambuesas / grosellas / bizcocho / licor de pera / ciruelas y pelones secos / canela
Palabras de sobremesa:
“La virtud no habita en la soledad: debe tener vecinos.”
Confucio (551 a. C. – 478 a. C.)
Cholo Pereira / cocinapereira@gmail.com
Dejar un comentario