Nos despedimos del otoño y entramos en el invierno, para transitarlo templados y estar a gusto les propongo unas Costillitas de cerdo al ron acompañadas de Chutney de zanahoria y nuez y de postre una Tarta dulce de legumbres.
Costillitas de cerdo al ron
Para que las disfruten en familia y con amigos me voy a despachar en este otoño con una receta que encantará a los amantes de las carnes. Para prepararla van a tener que pedirle al carnicero 2 kilos de pechito de cerdo cortado en tiras de 8 centímetros aproximadamente. Una vez en casa cocinan las tiras salpimentadas en horno fuerte durante 15 minutos, las dan vuelta y las cocinan 15 minutos más. Hecho esto las retiran del horno, dejan que se enfríe y cortan las costillas de a una. A continuación en una sartén o wok apropiado ponen 3 dientes de ajo machacados y un chorrito de aceite de oliva y saltan las costillitas. Les agregan un vasito de ron o cognac, 2 cucharadas de miel, ají molido y pimentón a gusto, esperan que los alcoholes se volatilicen y las sirven con batatas al horno cortadas en rodajas gruesas horneadas con cebollas y una ensalada de rúcula aderezada con una vinagreta de mostaza preparada con aceite de oliva, aceto balsámico, jugo de limón, mostaza y sal. Y si quieren darle el toque de distinción, antes de presentar el plato a los comensales, lo espolvorean con un puñado de perejil picado.
Lo que necesitás para las Costillitas de cerdo al ron: 2 kg de pechito de cerdo / ajo / 1 vasito de ron o cognac / miel / batatas / cebollas / rúcula / aceite de oliva / ají molido / pimentón / mostaza / aceto balsámico / jugo de limón / perejil / sal y pimienta
Chutney de zanahoria y nuez
El chutney es una especie de confitura a base de frutas o verduras cocidas en vinagre con especias muy aromáticas y azúcar. Es una bomba de sabor originaria de la India donde se denomina chatni, expresión que traducida al argentino clásico sería algo así como ¡para chuparse los dedos! Se puede hace chutney de uno o varios vegetales mezclados, es como las ensaladas: hay tantas combinaciones como ideas. Es muy fácil de elaborar y si les gustan los sabores muy especiados, agridulces y picantes, pueden preparar sus propias combinaciones. Para elaborar este chutney de zanahorias y nuez tienen que colocar en una olla 1 kilo de zanahorias ralladas, 100 gramos de jengibre fresco rallado, 250 cc de vinagre de manzanas, 150 cc de agua, 400 gr. de azúcar integral, 4 cucharadas soperas de miel, 3 cucharas soperas de semillas de coriandro recién molidas, 1 cucharada sopera de sal marina, 100 gramos de nueces picadas y opcionalmente 2 o 3 ajíes picantes chicos. Acto seguido llevan la olla al fuego y cuando rompe el hervor lo cocinan 20 minutos a fuego moderado. Se sirve frio y es ideal para acompañar carnes blancas como las costillitas de cerdo al ron.
Lo que necesitás para el Chutney de zanahoria y nuez: 1 kg de zanahorias / 100 gr de jengibre fresco / 250 cc de vinagre de manzanas / 400 gr de azúcar integral / 100 gr de nueces / miel / semillas de coriandro / sal / agua / ajíes picantes (opcional)
Para el postre: Tarta dulce de legumbres
Tenés que remojar ½ kg de garbanzos 24 horas, cambiarles el agua y cocinarlos hasta que se ablanden. Acto seguido los procesás con apenas un poco del agua del hervor, una taza de azúcar integral, una pizca de sal y la ralladura de 2 naranjas. Luego aceitás un molde redondo o una pizzera y lo espolvoreás con un poco de fécula de mandioca, distribuís de manera pareja la pasta de garbanzos en el molde y cocinás en horno moderado durante 20 minutos. Por otro lado, remojás ½ kg de pasas de uva sultanas negras sin semilla durante 12 horas, las procesás al punto de una mermelada firme y condimentás la mezcla con nuez moscada, pimienta de cayena y si te place un toque de coñac. Una vez terminada la cocción de horno untás la base de garbanzos con la mermelada de pasas y la cubrís con una crema “símil” pastelera que preparás remojando 200 gr de avena en 1 litro de agua durante 2 horas, licuándola luego y colándola en una olla –de esas que no se pegan– donde le agregás una rama de canela, 1 taza de azúcar integral y la ralladura y el jugo de 1 limón, y la llevás al fuego hasta que casi hierva, espesándola en ese momento con 3 cucharas de fécula de mandioca o de maíz disueltas en aceite neutro y coloreándola con una cucharadita de cúrcuma. Distribuida la pastelera, dejás enfriar la tarta al menos 2 horas en la heladera, para servirla luego con una salsita fácil: hecha con el jugo de tres mandarinas y una taza de azúcar integral, llevados a fuego medio hasta que se forme un coulis o salsita ligera.
Lo que necesitás para la Tarta dulce de legumbres: ½ kg. de garbanzos / 3 tazas de azúcar integral / 200 gr. de avena / 2 naranjas / 1 limón / 3 mandarinas / ½ kg. de pasas de uva / fécula de mandioca / nuez moscada / pimienta de cayena / coñac (optativo) / aceite / sal / cúrcuma
Palabras de sobremesa:
“A mi estómago poco le importa la inmortalidad.”
Heinrich Heine (1797-1856)
Cholo Pereira / cocinapereira@gmail.com
Dejar un comentario