Recetas innovadoras y sabrosas

Para paliar los fríos invernales les propongo un mix de vegetales salteados con el que pueden preparar suculentos omelettes o una tarta de harina integral, Osobuco estofado con papas al natural y de postre Budín de bananas y algarroba.

Vegetales salteados para diferentes usos

Con estos vegetales salteados pueden preparar omelettes: baten los huevos con un poco de crema, sal y pimienta, vuelcan el batido en la sartén –ya templada con manteca y aceite de oliva– y cuando los huevos se empiezan a cocinar de abajo, colocan una porción del salteado y finalmente enrollan o pliegan el omelette. Otra opción es rellenar una tarta con masa de harina integral, para ello integren 300 gr de harina integral, 100 gr de manteca en cuadraditos, 1 cucharadita de polvo de hornear y 1 huevo disuelto en 150 cc de agua bien fría. Esta masa solo la tienen que ligar –no se amasa– para lograrlo pueden colocar los ingredientes ya mezclados en una bolsa de plástico y dejar descansar la masa 1 hora en la heladera para estirarla luego. Van a ver que resulta quebradiza, pero ayudándose con un poco de harina blanca y enrollándola en el palote la van a poder manejar sin inconvenientes. Para terminar, colocan la masa estirada en una fuente para horno enmantecada y enharinada, rellenan con el mix, le rallan abundante queso parmesano encima y la cocinan en horno moderado durante 20 minutos.

Lo que necesitás para los Vegetales salteados para diferentes usos: berenjenas / morrones verdes y rojos / tomates / cebollas / zapallitos zuchinis / huevos / 300 gr. de harina integral / 100 gr. de manteca / polvo de hornear / agua fría / crema / aceite de oliva / sal y pimienta

Osobuco estofado

Pasás por harina y sellás en aceite de ambos lados ocho rodajas de osobuco, cuando están bien selladas las retirás del fuego y las dejás enfriar. Por otro lado, picás 4 cebollas de verdeo, 4 zanahorias medianas en rodajitas, 1 puerro grande, 4 dientes de ajo, 1 cebolla grande y 1 pimiento rojo o verde. Ponés todo en la olla con un fondo de aceite y unas hojas de laurel, le agregás sal y lo rehogás un buen rato. Una vez rehogado le agregás las rodajas de osobuco, 1 lata de tomates perita procesados (o 4 frescos procesados) y media botella de buen vino tinto. Dejás que se reduzca el vino hasta que se evaporen los alcoholes y le agregás abundante agua, un ramito de hierbas aromáticas (romero, tomillo, orégano, si tenés fresco mejor), un toque de ají molido y pimienta negra a gusto. Tapás la olla, bajás el fuego, llevás el estofado a un punto de hervor muy suave y en ese punto lo cocinás durante 1 hora larga. Cumplida la hora apagás el fuego y lo dejás descansar 20 minutos para finalmente servirlo con papas al natural.

Lo que necesitás para el Osobuco estofado: 8 rodajas de osobuco / 4 cebollas de verdeo / 1 puerro / 4 zanahorias / 1 cebolla / 1 morrón rojo o verde / 1 lata de tomates perita o 4 tomates frescos / vino tinto / ajo / papas / aromáticas / ají molido / sal y pimienta negra

Para el postre: Budín de bananas y algarroba

La algarroba es el fruto del algarrobo y desde tiempos precolombinos forma parte de la alimentación de diversas culturas originarias del noroeste argentino. Sus semillas, de las que se obtiene la harina, son muy ricas en mucílagos y ejercen una acción favorable contra inflamaciones e irritaciones, tanto en vías respiratorias como digestivas. Se trata de un alimento sumamente energético, con alto contenido de azúcares naturales, proteínas y minerales como calcio, hierro y fósforo. Este delicioso Budín de bananas y algarroba se comienza a preparar pisando 250 gr de manteca junto con 250 gr de azúcar, a lo que hay que agregarle –cuando se logró una pasta homogénea– 1 huevo, para disponerse luego a batir “a blanco” la preparación. Si cuentan con una batidora les resultará mucho más fácil. Una vez obtenido el batido “a blanco” de la manteca, el azúcar y el huevo hay que incorporar a la mezcla 500 gr de puré de bananas previamente procesadas, la ralladura de 1 naranja y –sin dejar de batir constantemente– 100 gr de cacao amargo, 100 gr de harina de algarroba, 200 gr de harina 0000 y 1 cucharada de té de polvo de hornear. Se continúa batiendo hasta obtener una mezcla corrediza y finalmente se vuelca la preparación en una forma de budín inglés, previamente enmantecada y enharinada, para terminar cocinándolo a temperatura media durante 45 minutos sin abrir el horno. Una vez desmoldado pueden cubrirlo con cobertura de chocolate si es que les entusiasma la idea.

Lo que necesitás para el Budín de bananas y algarroba: 250 gr de manteca / 250 gr de azúcar / 500 gr de puré de bananas / 200 gr de harina 0000 / 100 gr de harina de algarroba / 100 gr de cacao amargo / 1 huevo / 1 naranja / polvo de hornear / cobertura de chocolate (optativo)

Palabras de sobremesa:

 “Es mejor tropezar con los pies que con la lengua”

Zenón de Citio (336 a. C. – 264 a. C.)

 

Cholo Pereira / cocinapereira@gmail.com