Recetas primaverales

Para disfrutar la primavera les propongo Malfatis de ricota y espinaca a los vegetarianos, Matambrito de cerdo a la plancha a los que se tienten y para todos una imperdible Torta de bucles.

Malfatis de ricota y espinaca

Los italianos a su sencillez suelen agregarle modestia, como ejemplo y en su homenaje comparto esta receta de malfatis de espinaca y ricota que de “mal hechos” no tienen nada. Para prepararlos tienen que mezclar en un recipiente 500 gr. de ricota, 500 gr. de espinacas (previamente blanqueadas, escurridas y picadas), 3 huevos, 300 gr. de queso parmesano rallado, 300 gr. de harina 0000, sal, pimienta negra y una pizca de nuez moscada. Revuelven bien y una vez que obtienen una masa homogénea espolvorean con harina una tabla de cocina y sobre ella disponen la cuarta parte de la masa, la aplastan hasta que quede más o menos de 1cm. y van cortando de a pedacitos (más chicos que grandes) al tiempo que los van volcando dentro de una olla que deben tener al fuego y con abundante agua ya hirviendo. Cuando empiezan a flotar los retiran y los sumergen en agua bien fría (si tiene hielo mejor), luego los escurren y los calientan dentro de la salsa que prefieran a base de tomates o cremas; o bien los saltean con oliva, ajos cortados al medio, pimienta negra y un puñado de queso fontina rallado.

Lo que necesitás para los Malfatis de ricota y espinaca: 500 gr. de ricota / 500 gr. de espinacas / 3 huevos / 300 gr. de queso parmesano / 300 gr. de harina 0000 / salsa o crema que prefieran en cantidad suficiente / aceite de oliva / ajos / sal y pimienta negra / queso fontina (optativo)

Matambrito de cerdo a la plancha

Para preparar un sabrosísimo matambrito de cerdo a la plancha tienen que conseguir un matambrito lo más chiquito posible, desgrasarlo bien y cortarlo en tiritas bien finitas. Luego ponen a calentar una plancha (sartén, disco, olla de hierro, wok…) con un buen chorro de aceite de oliva y echan las tiritas de carne hasta que queden selladas (lo notan por el cambio de color) y agregan 4 echalotes medianos, 2 cebollas de verdeo y 1 puerro mediano finamente picados en juliana, sartenean o mueven con espátula hasta dorar las verduras. Por otro lado, queman un morrón rojo sobre la hornalla, lo pelan y los procesan con 2 tomates perita también pelados, 1 diente de ajo muy picadito, un ramito de perejil y (si tienen) orégano y tomillo frescos, ají molido y pimentón a gusto. Pasan la preparación procesada a un recipiente y batiendo constantemente le agregan 100 cc de aceite de oliva, bien de a poco (que forme un delgado hilo al caer) emulsionando la mezcla como una mayonesa. Al momento de servir tenés que tener la emulsión preparada y el matambre recién retirado del fuego y bien calentito.

Lo que necesitás para el Matambrito de cerdo a la plancha: 1 matambrito de cerdo / 4 echalotes / 2 cebollas de verdeo / 1 puerro / 1 morrón rojo / 2 tomates perita / 1 diente de ajo/ perejil, orégano y tomillo frescos / ají molido y pimentón a gusto/ 100 c.c. de aceite de oliva

Torta de bucles

Para comenzar a elaborar esta torta de roscas tenés que preparar una masa integrada por 350 gr. de harina 0000, 150cc. de leche, 20 gr. de azúcar, 25 gr. de levadura fresca –½ dado–, 3 yemas, 30 ml. de aceite y la ralladura de 2 limones. En un recipiente apropiado ponés la harina, el azúcar, las yemas, el aceite, la ralladura de limón, una cucharadita de sal, y la levadura previamente disuelta en la leche tibia. Mezclás todo muy bien formando un bollo y lo amasás hasta dejarlo bien liso y que se despegue fácilmente de la superficie donde lo estés amasando, de no ser así seguí espolvoreando con harina hasta lograrlo. Obtenido el bollo ponés la masa en una bolsa y la dejás descansar al menos ½ hora. Mientras descansa la masa preparás un empaste mezclando 100 gr. de manteca punto pomada con 100 gr. de azúcar y finalizado el descanso la estirás bien fina y untás toda la superficie con la mezcla de azúcar y manteca pomada. Luego enrollás la masa, la cortás en tramos de aproximadamente 3 dedos y disponés los rollos –con los pliegues para arriba– en una fuente de horno previamente enmantecada y enharinada, bien juntos para que se peguen durante la cocción, que será de unos 20 minutos en horno a 180 grados o bien hasta que este dorada la superficie. Podés servir la torta de roscas espolvoreada con azúcar impalpable o rociada con almíbar de frutas o –ya un poco más contundente– con crema chantilly.

Lo que necesitás para la Torta de bucles: 350 gr. de harina 0000 / 150 cc. de leche / 120 gr. de azúcar / 100 gr. de manteca / 25 gr. de levadura fresca / 3 yemas / 30 ml. de aceite / 2 limones / sal / azúcar impalpable o almíbar de frutas o crema chantilly (optativo)

Palabras de sobremesa:

 

“Hay que permanecer
siempre ebrio, de poesía,
de vino o de virtud.”

Charles Baudelaire (1821–1867) 

Cholo Pereira / cocinapereira@gmail.com