Sorpresas para compartir en verano

Llegan las fiestas anunciando el verano y para sorprender a sus comensales se me ocurrió proponerles estas tres recetas novedosas y plenas de sabores: Canelones diferentes, Strudel de carne y verduras y de postre Delicia blanca.

Canelones diferentes

Para los panqueques batís 2 huevos, 500 cc de leche, 500 gr de semolín, 15 gr de sal y 15 gr de azúcar y luego agregás agua fría hasta llegar al punto que desees. Calentás la sartén, la frotás con panceta humedecida en aceite de oliva y los cocinás. Para el relleno cortás 2 cebollas medianas en juliana muy fina, las salteás, agregás 2 paquetes de espinacas también cortadas finas, movés con cuchara, retirás del fuego enseguida, salpimentás y reservás. Por otro lado, picás en brunoise 3 cebollas de verdeo y ½ morrón rojo, los salteás, agregás 500 gr de granos de choclo, retirás del fuego e incorporás 50 gr de manteca fundida, 30 cc de aceite de oliva y 100 gr de fécula de mandioca, revolvés bien, agregás 1 litro de leche a punto de hervor batiendo constantemente, salpimentás y volvés a fuego moderado hasta que hierve. Finalmente, ponés una feta de jamón sobre cada panqueque, encima un poco del salteado de espinaca y un puñado de mozzarella rallada, los enrollás y en la fuente de horno, sobre una película de la crema de choclo, disponés los canelones, los cubrís con el resto de la crema y abundante queso rallado y los gratinás 20 minutos en horno moderado.

Lo que necesitás para los Canelones: 2 huevos / 1 y ½ litro de leche / ½ kg de semolín / 2 paquetes de espinacas / 2 cebollas / ½ kg de mozzarella / 3 cebollas de verdeo / ½ morrón rojo / ½ kg de granos de choclo / 50 gr de manteca / 100 gr de fécula de mandioca / panceta / jamón / azúcar / oliva / sal y pimienta negra

Strudel de carne y verduras

Vas a tamizar 300 gr de harina 0000 con una cucharadita de sal fina y la vas a disponer en corona, al centro vertés 1 huevo y 125 cc de agua tibia y una vez que tomás la masa incorporás 60 gr de manteca a punto pomada. A continuación, la sobás durante 10 minutos golpeándola sobre la mesada y luego la descansás, envuelta en film pincelado con manteca, a temperatura ambiente templada durante 1 hora. Trascurrida la misma la estirás con las manos enharinadas ayudándote con un paño o un nylon hasta 1 metro cuadrado aproximadamente. Para el relleno picás bien chiquito 650 gr de pulpa de paleta, en una olla salteás con aceite de oliva 2 cebollas rojas, 2 cebollas de verdeo, ½ morrón rojo y una zanahoria grande –todo también picado chiquito– y cuando las verduras están cocidas agregás la carne y cocinás a fuego fuerte 5 minutos. Una vez frío lo colás, reservás los jugos, dividís la masa en tres tiras, repartís el relleno, enrollás ayudándote con el paño o el nylon y los cocinás hasta dorar. Servilo en rodajas con ensalada de rúcula con oliva y aceto y una cucharadita de los jugos reducidos por encima.

Lo que necesitás para el Strudel de carne y verduras: 300 gr de harina 0000 / 1 huevo / 60 gr de manteca / 650 gr de pulpa de paleta / 2 cebollas rojas / 2 cebollas de verdeo / ½ morrón rojo / 1 zanahoria / rúcula / aceto / oliva / agua / pimienta negra y sal

Para el postre: Delicia Blanca

Batí 6 claras a punto nieve con una pizca de sal durante 4 minutos, agregá 70 gr de azúcar y 1 cucharada de jugo de limón y seguí batiendo hasta que dando vuelta el bowl la preparación no caiga. A continuación, incorporás –tamizándola y con movimientos envolventes– 70 gr de harina 0000, vertés la masa en un molde de 20 cm de diámetro con la base forrada con papel manteca engrasado y cocinás en horno a 170° durante 35 a 40 minutos. Para el relleno batí las 6 yemas a blanco con 160 gr de azúcar y una cucharadita de esencia de vainilla, agregá 20 gr de harina 0000 tamizada y 300 gr de queso crema blando y llevá a fuego bajo batiendo constantemente hasta que rompa el hervor. Dejás enfriar la crema de yemas al menos 2 horas, luego batís 100 gr de manteca a punto pomada durante 3 minutos, le agregás un ¼ de la crema incorporándola bien y luego integrás el resto. Para montarla cortás el bizcocho merengado al medio, distribuís la mitad de la crema, tapás con el otro disco con la parte interior hacia arriba, cubrís la torta con el resto de la crema –incluido el contorno–, le espolvoreás coco rallado o grana de chocolate blanco y por encima virutas de chocolate blanco. Como detalle podés ponerle al centro una corona de frambuesas, frutillas y /o cerezas.

Lo que necesitás para la Delicia Blanca: 6 Huevos / 230 gr de azúcar / jugo de limón / 90 gr de harina 0000 / 300 gr de queso crema / 100 gr de manteca / coco rallado o grana de chocolate blanco / virutas de chocolate blanco / esencia de vainilla / sal / frambuesas, frutillas y /o cerezas.

Palabras de sobremesa:

“Y la vida es uno mismo, y uno mismo son los otros.”

Juan Carlos Onetti (1909–1994)

Cholo Pereira / cocinapereira@gmail.com